domingo, 13 de julio de 2014

Sin respeto

 La imagen de la discordia cañas en medio de una familia con dos niños pequeños.


Hoy os quiero contar mi día de playa en familia como cualquier turista, un día de playa de esos que vas a disfrutar, a pasarlo bien con tu gente. Todo transcurría bien, durante todo el día estuvimos en primera linea de playa, eran ya las 20:00 horas y divisé justo detrás una furgoneta y dos turismos de los que salieron como 8 personas y empezaron a mirar la playa, imaginé que eran surfcasters o pescadores, bingo di en la tecla, incluido un pescador bastante conocido por redes sociales, allí estuvieron esperando, pero viendo ellos que no se iba la gente decidieron ir montando las cañas en un pequeño hueco que había, los primeros en lanzar estaban bien situados ya que no tenían a su alrededor gente, los más próximos a unos 25 metros. Mi sorpresa fue que justo una familia de mi lado con dos niños pequeños que aún estaban dándole de comer empezaron a asustarse porque veían que se iban a tener que ir de allí, le pusieron dos cañas justo a tres pasos desde la espalda del hombre, pero no llegaron a lanzarlas. Bueno la cosa seguía, nosotros un poco incrédulos no pensabamos que seguirían montando cañas e invadiendo nuestro espacio, pero la cosa iba a más, justo donde estábamos tumbados a dos pasos normales de una persona desde mis pies plantó una caña que no fue lanzada y a 5 metros de separación puso otra que si fue lanzada. Toda mi familia me preguntaba que si yo era así de Invasor e Irrespetuoso, mi respuesta, fue NO. Me daba vergüenza ajena,ver como los pescadores no respetaban a todos los que allí estábamos, pero tampoco quería decir nada ni educadamente ni de malas formas, ya que nunca me ha dado por mirar el tema de horarios de pesca, porque si hay bañistas, lo normal es si hay sitio alrededor pues me aparto o me espero mientras monto, pero lo normal es irme mas adelante buscando un claro bueno para que no me llamen la atención. Eran sobre las 21:30 horas cuando ya nos pusimos tan incómodos a recoger y aquella pobre familia con sus dos niños pequeños veían que no respetaban a nadie los pescadores.
Aún hoy me siento un poco mal ahora que me he informado de la normativa de la Junta de Andalucía, que dice:
Respetar 100 metros desde las cañas a los bañistas.
Aquí os dejo unos enlaces sobre la ley de costas publicada en el Boja y la comunidad Valenciana que es aún mas clara:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/248/d3.pdf

http://www.docv.gva.es/datos/2013/03/26/pdf/2013_2957.pdf


En fin espero vuestras respuestas y más aún si son bien contrastadas legalmente, para nuestra protección como pescadores y para poder saber más del ámbito legal y no molestar a nadie.
Moraleja respetar al bañista, sino quieres verte avergonzado como fue en mi caso VERGÜENZA AJENA.
Saludos desde Surfcastinng Fuengirola.

4 comentarios:

  1. Buenas! Nos seguimos mutuamente en Twitter soy @NeoShadowESP, he de decir que es una vergüenza lo que hacen algunas personas en las playas, y lo peor de todo es que parece que lo hacen por joder, ¡será porque no habrá playa!, yo me acuerdo no hace mucho que en el aparcamiento de valdevaqueros habia una señal de tráfico y en ella habían escrito los surfistas insultando a los pescadores poniendonos a parir diciendo que eramos unos guarros que solo ibamos para ensuciar las playas, como tu dices globalizando a todos los pescadores. Y el surfista lleva toda la razón pero no todos somos así, es más también los surfistas dejan basuras en las playas y por supuesto no todos.
    Saludos y buena pesca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentí vergüenza ajena pero si es verdad es que como nunca lo he hecho no tuve ese problema y ni siquiera he visto la ley de pesca hasta el mismo dia por la noche y la próxima si queno lo dejo ni a 20 metros como se ponga a 2 pasos se lo digo y sino llamada a la policía eso si pueden venir o no pero delante mía no se queda hoy ya informado y sabiendo to

      Eliminar
  2. Este ejemplo es un ejemplo claro de la inmadurez social de nuestro país. Pues estoy seguro que estos protagonistas también son padres hijos y hermanos.... Es decir antes de pescadores son usuarios de las playas y como cuando según su podrido criterio les conviene son bañistas, pescadores o incluso lloran cuando le calan un trasmallo en frente pero no tienen la capacidad de ver que ellos son los primeros en violar los derechos de los demás usuario porque lo único que les interesa son sus p.... cubos....

    ResponderEliminar